?

Log in

El Rincón de Alki ^^
El niño con el pijama de rayas 
6th-Jun-2009 06:23 pm
come libros


Título:
El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Temática: Amistad, igualdad, cariño e inocencia es lo que los niños protagonistas experimentan ante la situación que se expone a su alrededor. El odio, las diferencias y las guerras las crean los adultos con su egoísmo, y al final resulta que son los más ilusos puesto que se creen sus propias teorías y olvidan que todas las personas tenemos la sangre del mismo color y sentimos dolor igualmente.

Resumen: Dos niños pequeños de unos nueve años, uno alemán (Bruno) de familia acomodada ya que el padre es un jefecillo del ejército y le ascienden de puesto teniendo que ir a dirigir el campo de concentración de Auschwitz y el otro judío polaco (Shmuel), atrapado junto a toda su familia en el campo de concentración, se conocen una tarde que Bruno sale a "explorar" nuevos lugares y de repente ve a alguien con un pijama de rayas de esos que ve tanto desde su ventana y que él piensa que deben ser tan cómodos para jugar. Cada uno por su lado de la verja se observan detenidamente y se presentan, desde ese momento comienzan una relación de amistad basada solo en las largas conversaciones que tienen ya que no se pueden tocar, anelando ese pequeño contacto. Cada uno en su propia inocencia desconocen los peligros que hay dentro del campo de Auschwitz pero un día todo se precipita y los dos estrechan aún más su amistad, por fín pudiendo tocarse y cogiendose de las manos para ir juntos a buscar al padre de Shmuel y jugar a "explorar".


Precioso y conmovedor. Hacía casi dos años que no leía un libro que me emocionase tanto...la historia que cuenta y el tema central que trata es muy duro pero el escritor lo sabe manejar de una forma tan delicada que incluso los niños a partir de cierta edad (unos 10 años) creo que pueden leerlo sin acabar traumados. Te da a entender las situaciones de violencia sin mostrarte ni una escena de peleas, disparos ni crudezas, simplente con una exposición detallada y muy cuidada da a entender todo lo que sabemos que ocurrió en aquellos campos de concentración nazis. El final es muy sutil y te arranca más de una lágrima de tristeza y una sonrisa amarga pero cuando cierras el libro, te das cuenta de que no te ha dejado mal cuerpo, por lo cuidada que ha estado toda la historia.
Te es imposible no pensar como pudieron ocurrir esas cosas tan horribles.
Esta página fue recargada el Feb 25th 2017, 8:26 pm GMT.